Tratamiento Informativo de la violencia de genero

Manual Informativo sobre Violencia de Genero

El Colegio de Periodistas a través de la Fundación Asociación de la Prensa, pone a su disposición un servicio de mediación para el adecuado tratamiento informativo en noticias sobre violencia de género. En este manual de actuación se encuentran los mecanismos apropiados para difundir este tipo de información, con el fin de ayudar a combatir y erradicar esta lacra social que tenemos en la actualidad.

Los medios de comunicación, que son organismos conformadores del cambio social, deben velar por que su tratamiento sea siempre el adecuado y que sus periodistas traten dicha información ofreciendo las máximas garantías para las víctimas cuándo se producen este tipo de noticias.

Por ello, esta guía ha sido diseñada para facilitar a los periodistas una herramienta de orientación deontológica y profesional para la redacción y el tratamiento informativo que se haga en este tipo de noticias en materia de violencia de género. Y además, añade recomendaciones para profesionales, estudiantes de comunicación en medios impresos, digitales, audiovisuales  o multimedia  para que su correcta difusión por las redes sociales consiga implicar y sensibilizar a toda la ciudadanía, teniendo siempre como objetivo informar desde el máximo respeto hacia la víctima.

Desde el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia queremos dar información y resolución de consultas a periodistas, comunicadores, educadores y estudiantes de comunicación, que tengan cualquier duda previa a la publicación de informaciones sobre violencia de género. Además de prestar un servicio de mediación para intervenir en situaciones concretas de controversia o conflicto.