La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, actualiza cada cierto tiempo la Guía Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La información de esta publicación va referida tanto a recursos públicos de la administración central, autonómica o local, como a recursos privados, y se estructura en los siguientes ámbitos: atención e información, alojamiento, protección y seguridad, sanidad, justicia y asesoramiento jurídico, atención especializada en violencia de género para mujeres y menores a su cargo, coordinación, ayudas económicas y, por último, formación y empleo. Esta guía puede consultarse en la web de la CARM.

El objetivo de este apartado es dotar a profesionales de los contactos de los recursos y servicios más utilizados a nivel local, autonómico y nacional, para apoyar a las mujeres que sufren este tipo de violencia, así como a sus hijos e hijas menores, o a aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género o que hayan presenciado este tipo de hechos denunciables en la Región de Murcia.

Recursos para víctimas de Violencia de Género
NombreDescripciónMedio Contacto
016Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a través del número telefónico de marcación abreviada 016.
Es un servicio que presta el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Teléfono: 016.

No queda registro de la llamada y es gratuita.
Correo electrónico:016-online@msssi.es

112Emergencias Teléfono único de emergencias
Está establecido como un número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia en la Unión Europea, Suiza, Colombia, y otros muchos países.

Teléfono: 112.
Es una numeración gratuita, y prefijada.

EMUME

(Equipos de Mujer y Menor)

Creados en el año 1995, son los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos.Teléfono: 968234565
(Ext. 270 y 384)
Dirección: Plza. Pintor Inocencio Medina Vera, 5 (Murcia)
POLICÍA NACIONAL

(Unidades de Familia y Mujer- UFAM)

Nacen como un servicio policial integral para prestar atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual.Teléfono: 091
Correo electrónico: atencionfamiliaymujer@policia.es
POLICÍA LOCAL MURCIACreado en octubre de 2009, está integrado por una cabo y cinco agentes femeninos, con formación especializada. Este equipo actúa sin uniforme y con vehículos camuflados para mayor discreción en sus actuaciones.Personalmente de lunes a viernes (07:00 a 21.30) en el Cuartel de La Alberca, en calle Cronista Carlos Valcárcel, s/n (La Alberca, Murcia).

Durante las noches, fines de semana y festivos, habrá personal de guardia.
Teléfono:900 200 092 (gratuito).
Para información o asesoramiento:968 27 79 01
Correo electrónico: epaf@ayto‐murcia.es

AVIDA

(Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia)

Creada en 2005, es una entidad sin ánimo de lucro. Está integrada por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y el Derecho. AVIDA tiene por objeto apoyar la lucha contra la violencia doméstica y de género en sus diversos ámbitos.Teléfono: 968221900
Dirección: C/ Jabonerías Nº 10 1B 30001 MURCIA
Correo electrónico:
info@avidamurcia.es ayuda@avidamurcia.es
CAVIS
(Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia)
Creados en 2007, son servicios creados en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal, a mujeres víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.

El CAVI de Murcia es gestionado por AVIDA desde su inicio, dando servicio especializado a Murcia capital y sus pedanías.

Teléfono único de cita previa: 901101332
EMAVI

(Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género)

Es un servicio que presta la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia a través de un equipo multidisciplinar que ofrece un servicio específico de atención a las mujeres que sufren violencia de género.
Ofrece atención directa a las mujeres: orientación, asesoramiento profesional especializado (socioeducativo, psicológico y jurídico) y acompañamiento en su proceso personal, encaminado a lograr la independencia emocional, social y económica del agresor, capacitando a las mujeres para desarrollar una vida autónoma.
Teléfono: 968 35 86 00 (Ext: 50716, 50717, 50720, 50721, 50722 Y 50727).
Dirección: C/ Eulogio Soriano nº 6 30.001 Murcia (Edificio Tienda Asilo).

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MURCIA

(Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer)

Le corresponde a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género proponer la política del Gobierno contra las distintas formas de violencia de género e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia.

Las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares dependen funcionalmente del Ministerio de la Presidencia.

Teléfono:968 989 000
Dirección: Avenida Gran Vía Alfonso X el Sabio, 6
(30008, Murcia)
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA Contiene un portal específico con una amplia Guía de Servicios. La Red Regional de Recursos de Violencia de Género. Coordinación interinstitucional en materia de violencia de género.
Desde 2016 cuenta con una “Guía Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. Además de programas de prevención específicos y el Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género.
Web: http://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/web/violenciaeigualdad
SEPA

(Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia)

Este servicio cuenta con una a Unidad de Género constituida por un grupo de psicólogas especialistas en temas de violencia y abuso; la maternidad y su vivencia; masculinidad(es), dependencia emocional y relaciones de pareja, vínculos familiares, etc.

La unidad ofrece talleres y seminarios al alumnado y a diferentes profesionales, especialmente docentes y sanitarios. Entre otros temas se aborda la prevención de la violencia de género.

Teléfono: 690946731 (Ext. 2208 para solicitar una cita, llamando de 9 a 14 y de 4 a 8 de lunes a viernes).
Correo electrónico: unidaddegenero@um.es
FUNDACIÓN ANAR Sus orígenes se remontan a 1970. Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Desde sus comienzos, la Fundación trabaja con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

Teléfono: 917262700
Es una línea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año. Este teléfono ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo.
Dirección: Avda. de América, 24, 1º interior (28020, Madrid)
Correo electrónico para medios de comunicación: comunicacion@anar.org
Aplicación móvil
LIBRES
«LIBRES» es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que está dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.Disponible para sistemas operativos IOS y Android.